PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
A continuación, os muestro mi proyecto flipped classroom, espero que os guste.
Título: TABLA
PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
Descripción breve del proyecto Cada uno
de los alumnos que cursan la materia de Física y Química de 2º ESO va a
profundizar en el estudio de un elemento de la tabla periódica. Una vez
recogida la información de todos ellos se construirá una tabla periódica
desplegable que se pondrá como mural para que todos los alumnos del centro
puedan profundizar en el conocimiento de ésta.
Artefacto generado: La información que
debe incluirse en el estudio de cada elemento será: estructura de cada
elemento, datos genéricos, datos físicos, datos atómicos, reactividad, aplicaciones
(pudiéndose adjuntar enlaces de vídeos), así como código de acceso a la
información de como se descubrió ese elemento.
Herramienta/s
utilizada/s
Nivel SAMR: Redefinición, ya que para la realización de
las actividades va a ser necesario el uso de las TIC
1.
Título: Evolución del
modelo atómico a lo largo de la historia
2.
Descripción: Los alumnos van
a realizar un trabajo de investigación que abarca la evolución a lo largo de la
historia de la concepción del modelo atómico. Para ello van a tener que realizar
una búsqueda de información, con la que irán descubriendo los diferentes
modelos atómicos y como se han ido modificando.
3.
Contexto: Este proyecto se
va a enfocar para los alumnos de 3º ESO que cursan la materia de Física y
Química, concretamente para el desarrollo de la Unidad de Estructura de la
materia.
4.
Competencias clave: Para la realización de este proyecto se van a trabajar las 7
competencias:
a.
Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a
la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
b.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el
razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia
en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y
metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la
competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar
respuesta a los deseos y necesidades humanos.
c.
Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico
de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
d.
Aprender
a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el
alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él,
organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa
para conseguir un objetivo.
e.
Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a
las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera
activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
f.
Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades
necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las
capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
g.
Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a
la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la
música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
5.
Estándares de aprendizaje
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE |
CRITERIO
DE
EVALUACIÓN4
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E.A.2.6.1.
Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico,
utilizando el modelo planetario.
E.A.2.6.2. Describe las
características de las partículas subatómicas básicas y su localización en
el átomo.
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C.E.2.6. Reconocer que los modelos
atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad
de su
utilización para la comprensión de la estructura
interna de la materia.
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6.
Cronograma: El proyecto se va a desarrollar en 8 sesiones.
7.
Descripción del producto final: Se
pretende que el alumnado conozca cómo ha ido evolucionando el concepto de átomo
a lo largo de la historia, desde la definición de átomo dada por Leucipo y
Demócrito en la Grecia Clásica, hasta la concepción actual del átomo dada por
Schrödinger, pasando por la Teoría Atómica de Dalton, el modelo de Thomson,
Rutherford y Bohr.
8.
Secuencia de actividades:
1ª Sesión:
Explicación del proyecto que se va a llevar a cabo.
2ª Sesión Se
va a desarrollar en casa y consistirá en la búsqueda de información haciendo
uso de las TIC.
3ª Sesión: Puesta
en común de la información encontrada
4ª Sesión:
Visionado de un video sobre la evolución del átomo a lo largo de la historia.
5ª, 6ª y 7ª
Sesión: Realización de una presentación en power point, elaboración de un video
o maqueta a través de la cual se exponga en común toda la información obtenida.
8ª Sesión:
Exposición del proyecto.
9.
Métodos de evaluación:
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ALUMNO:
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FECHA:
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GRUPO:
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4 MUY BIEN
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3 BIEN
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2 REGULAR
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1 MAL
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REFLEXIÓN
(debemos mejorar…
porque…)
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1
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PRESENTACIÓN
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El trabajo contiene todas las partes que debe tener su
estructura
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Falta alguna de las partes de la estructura del trabajo.
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Faltan varias partes de la estructura del trabajo.
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El trabajo solo consta de una o dos partes de la
estructura.
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2
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ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
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La presentación de las ideas está organizada y sigue una
secuencia lógica que facilita la lectura. La estructura está bien
secuenciada.
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La presentación de las ideas está organizada y sigue una
secuencia lógica que facilita la lectura. La estructura tiene algún error de
secuenciación.
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La presentación de las ideas no siempre está organizada ni
sigue una secuencia lógica, lo que dificulta la lectura. La estructura tiene
varios errores de secuenciación.
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La presentación de las ideas está desorganizada y no sigue
una secuencia lógica, lo que dificulta la lectura. La estructura carece de
secuenciación
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3
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CONTENIDO
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El texto muestra un excelente conocimiento sobre el
elemento en estudio, un desarrollo completo de sus diversos aspectos y de las
ideas, una elaboración propia de la información y menciones a las fuentes de
donde se ha obtenido.
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El texto muestra un buen conocimiento sobre el elemento en
estudio, un desarrollo bueno de sus diversos aspectos y de las ideas, y una
razonable elaboración propia de la información, aunque sin menciones a las
fuentes de donde se ha obtenido.
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El texto muestra un regular conocimiento sobre el elemento
en estudio, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos y de las ideas,
una presentación de la información literal, sin elaboración propia, y sin
menciones a las fuentes de donde se ha obtenido
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El texto muestra un pobre conocimiento sobre el elemento
en estudio y un desarrollo inadecuado de los diversos aspectos e ideas, que
no hacen referencia al tema propuesto.
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4
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VOCABULARIO
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Se utiliza un vocabulario general preciso, adecuado y
variado, y se hace uso de un vocabulario específico del tema tratado.
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Se utiliza casi siempre un vocabulario general preciso,
adecuado y variado, y un vocabulario específico del tema tratado, pero se
comete algún error.
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Se utiliza un vocabulario general adecuado, pero muy
básico, y se hace un uso muy limitado del vocabulario específico del tema
tratado.
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El vocabulario general es inadecuado y pobre, y no se hace
uso de un vocabulario específico del tema tratado.
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5
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GRAMÁTICA Y
ORTOGRAFÍA
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Se observa un uso variado y adecuado de estructuras
gramaticales complejas, sin errores.
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Se observa un uso variado y adecuado de estructuras
gramaticales complejas, pero se aprecian algunos errores.
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No se hace uso de estructuras gramaticales complejas, sino
simples, y se aprecian algunos errores.
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Se hace un uso incorrecto de las estructuras gramaticales
y se aprecian muchos errores.
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6
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RECURSOS UTILIZADOS
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La presentación del trabajo es esmerada, cuidada y
atractiva, e incluye recursos visuales (fotografías, enlaces de interés etc).
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La mayor parte de la presentación del trabajo es esmerada,
cuidada y atractiva, e incluye recursos visuales (fotografías enlaces de
interés etc).
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La mayor parte de la presentación del trabajo es esmerada
y cuidada, pero no es atractiva e incluye algún recurso visual (fotografía,
enlaces de interés etc).
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La presentación del trabajo no es esmerada, es descuidada
y no resulta atractiva, y no incluye recursos visuales
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7
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ENTREGA
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Cumple el plazo establecido para la entrega del trabajo.
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Se retrasa la entrega del trabajo, pero lo hace en el
mismo día del plazo establecido.
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Se retrasa en la entrega del trabajo uno o varios días
después del plazo establecido..
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No entrega el trabajo en el plazo establecido
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10. Recursos y
herramientas TIC.
Uso de
ordenador o tablet
Pizarra
digital
Inshot
Edpuzzle
11.
Agrupamientos, organización: Los
alumnos trabajaran en grupos de 4, siendo estos puestos de manera homogénea por
el profesor, de modo que cada uno de ellos tenga un cargo en dicho grupo a modo
de trabajar mejor.
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